Translate

martes, 5 de junio de 2012

Feria del Libro de Dax


Hace unas semanas hice una escapada a la Feria del Libro de Dax , un pueblo de  las Landas situado a poco más de una hora de la frontera, en un viaje organizado por Makotai, agrupación de comic irunesa que organizaba el viaje y la visita totalmente gratis. La idea era pasar el día allí visitando el pueblo y asistiendo a la charla que Antonio Altarriba daba por su novela gráfica El Arte de Volar.


Como decía, Dax es un pueblo de unos veinte mil habitantes, situado en el departamento de las Landas y no muy lejos de la frontera española. En coche se puede hacer el viaje en una hora cómodamente. Su fama viene sobre todo de la calidad de sus aguas, representadas en una gran cantidad de centros termales y de hidroterapia (21 según me dijeron) en todo el pueblo; fama originada en la época roma por las antiguas termas que allí se levantaron y que según la leyenda fue debido a un legionario romano, que  descubrió como un perro abandonado con afecciones reumáticas en la laguna había mejorado con el tiempo... lo que está claro y documentado es que el lugar fue un centro de reposo y sanación de las legiones romanas e incluso de importantes mandatarios como Cayo Julio César Augusto.

A día de hoy aún mantiene más que nunca esta fama y la complementa con un fuerte seguimento por la tauromaquia (traída desde España) y por el rugby.

Es un pueblo cómodo para hacer una escapada de un día. Se puede recorrer el centro a pié sin ningún problema y en él podemos encontrar una amplia oferta de tratamientos de agua, incluso en días festivos, comer foie y queso (ambas, comidas tradicionales por las que es famoso el lugar) y visitar algunas cosas de interés:

El centro histórico de la ciudad.
Cripta arqueológica romana.
Vestigios de la muralla galorromana.
Catedral de Notre-Dame de Dax.
Monumento pacifista a los muertos, de Ernest Gabard.
Atrium y Casino.
Museo de aviación militar
(y más... seguid este enlace o este otro para curiosear a fondo)

Quizás el icono más famoso de la ciudad es la Fontaine Chaud: una fuente de agua caliente (64º) alrededor de la cual se levantó una estructura en piedra, como podéis ver en la foto. Le sigue la catedral, pequeña pero muy vistosa, tanto exteriormente como por dentro, donde destaca la curiosidad de tener los restos de la antigua entrada gótica "aparcados" dentro de la iglesia (la llamada Puerta de los Apóstoles), que fue de lo poco que se salvo por el colapso de la estructura en el S.XVII.



El museo de aviación es otra de las cosas que pintaban realmente bien, pero cierra los festivos, claro... ¿para qué abrir un día que la gente puede ir a visitarlo sin problemas? Veo que es un pecado, este, que se comete no sólo en España... (¬_¬)

Ya hablando del Salón del Libro, diré que me sorprendió el alcance que el mismo tenía en un pueblo que realmente no es grande (alrededor de 20.000 habitantes). El salón se celebraba en las salas del Hotel Magnifique, con la exposición repartida en el mismo hall del edificio y en las salas aledañas, guardando dos salas de muestras para exposiciones y charlas. Como digo, un despliegue importante para una localidad pequeña...

Y, como sabrá cualquier aficionado al comic, Francia es una tierra que ama los comics. Y eso se reflejaba en la presencia que el mismo tenía en el evento. La experiencia que yo tengo en España me dice que la presencia comiquera en ferias y salones no especializados es marginal, por lo que vi maravillado como la presencia del comic y de la animación era importante y, quizás lo más llamativo, "normal". No sólo por la dedicación que se le daba, sino por el seguimiento que tenía entre los asistentes esas actividades.

La misma charla de Altarriba tuvo una nutrida asistencia. Me pareció interesante y pude seguirla pese a lo oxidado de mi francés (también realmente porque Altarriba tiene un acento muy claro en ese idioma... me costaba más seguir al entrevistador, que era nativo franchute). Quizás se le pueda achacar que resultó larga, cierto es, pero la seguí con atención hasta el final.

Y tanto la susodicha charla como la que tuvo lugar en torno a un largo de animación, me llevaron a percatarme de otra cosa que me maravilló: la edad de los asistentes. Pese a ser un día festivo, la mayor parte de la gente que vi en esas actividades era mayor; y con mayor me refiero a peinar canas. El comic y la animación se aceptan como un tipo de arte respetado y eso se refleja en el tipo de personas que asiste y participa alrededor de ello. No sólo eso, sino que los miembros del ayto que andaban detrás de la organización, realmente conocían (y nos contaron sobre) dibujantes y demás asistentes.

En definitiva, una visita interesante por el estilo de salón que vi allá, y un lugar que no está mal para una pequeña escapada...


7 comentarios:

  1. Como alguien de por allí te oiga decir "pueblo"... XD Cierto que es una localidad pequeña, pero lo que en Francia y en España entendemos por pueblo y ciudad no sigue los mismos criterios. Dax es una "ville" en toda regla.
    Dicho esto, me avergüenza reconocer que lo único que conozco de esta ciudad es su estación de tren, y que nunca me he plantado ahí para las fiestas, que tienen la misma fama que las de Baiona.

    En cuanto a la cultura del cómic en Francia... qué decir si no que es un paraíso para los amantes.
    ¿Los seguidores peinan canas? Ya te digo yo que sí. Hasta mis 18 años yo prácticamente lo único que leía era Marvel y DC. A esa edad me fui de au-pair y los padres de los críos (36 y 42 años) me descubrieron El Incal, y a partir de ahí me abrieron toda su colección de cómics, o mejor dicho, de BD (bande dessinée), que es como se llaman en Francia para diferenciarlos de los cómics americanos. Me propusieron hasta los eróticos XDD.
    Yo les leía El Incal a los críos (3 y 7 años) poniéndoles voces a los personajes y a los padres les parecía lo más normal del mundo. Esos padres, a día de hoy, seguirán leyendo BD, y ya han pasado unos cuantos añitos... Y los hijos es probable que hayan heredado esa pasión.

    ResponderEliminar
  2. y no has mencionado nada sobre la magnifica atencion que recibimos, ni el lunch al que nos invitaron....

    ResponderEliminar
  3. jajaja, sí, vale, aquí tenemos mucha tendencia a decir pueblo para referirnos a ciudades pequeñas :-PP

    Que envidia de familia de intercambio, Nuria... Y sí, Joseba, el lunch fue increible (y un par de los quesos que nos dieron de la zona, que me lo dijeron). Y la atención por parte de los organizadores impecable.

    ResponderEliminar
  4. Joe qué tarde leo yo esto...

    Fue un gran día, me alegro de que lo disfrutaras. Una pena la lluvia, pero en definitiva, fue un gran día: una gran charla, un gran lunch, una gran ville, una grata compañía...

    Esperamos que no sea la única salida, ya que se portaron con nosotros estupendamente, será difícil de igualar.

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja más tarde lo leo yo, pero es que he tenido mundo blog muy abandonado. La verdad es que me has picado para visitar Dax, a ver cuándo nos hacemos una escapadita y a ver si se puede visitar ese museo de la aviación.

    Respecto a lo de los cómics y los franceses... a mí me habéis oído decir que esa gente es mucho más civilizada que nosotros ¿verdad? Pues eso. Qué suerte tuviste con esa familia en la que diste a parar, Nuria. Mola.

    ResponderEliminar