Translate

lunes, 7 de mayo de 2012

El Nombre del Viento

El Nombre del Viento (título original The Name of The Wind), escrita por Patrick Rothfuss y publicada en 2007 (2009 en España) ha sido una de las novelas de género que mejor ha sido recibida por los aficionados a la fantasía (con permiso de Canción de Hielo y Fuego).



Ahora que estoy leyendo la segunda parte de esta novela, aprovecho para recuperar una crítica que hice en su momento y publicarla en el blog con algunos retoques. Una novela que no dudo en absoluto en recomendar a todo el que quiera disfrutar del placer de leer.



Vale, empezaré de manera clara: el Nombre del Viento es uno de los libros que más he disfrutado últimamente. Me lo recomendó encarecidamente una compañera de trabajo que, ante mis dudas, me lo paso en pdf para mi lector de ebooks. Después de una tarde de lectura, compré la edición en papel sin dudarlo.

Mis reticencias provenían, sobre todo, de que las críticas "serias" leídas eran unánimes: todas alababan extraordinariamente al autor, cosa que siempre me pone en guardia ya que es probable que esa fama sea una bola de nieve que ha ido creciendo al pasar de de boca en boca y luego el resultado sea mediocre (o una mierdecilla si no queremos ser tan finos... ¿ejemplo típico que me viene a la cabeza? el de de Dawn Brown, sin duda alguna), y más si todo eso va acompañado de comparaciones "de tú a tú" con Tolkien.

Vamos, que desconfío de los best-sellers, o de los autores desconocidos, elevados al estrellato de golpe... Y resulta que el Nombre del Viento ya va por la 7ª edición en español. Y resulta, además, que es la ópera prima de su autor, Patrick Rothfuss. ¡Pues vaya, empezamos bien!

Bueno, pues es un libro plenamente recomendable. Si queréis hacer un regalo a un amigo friki, elegidlo sin miedo alguno. Y si el destinatario es un aburrido-no-friki, aún así hay muchas posibilidades de que también acertéis...

Esta es la 1ª parte de una trilogía. En ella se cuenta la infancia y juventud de Kvothe, su protagonista: parte artista, parte mendigo, estudiante de hechicero, aventurero... y según se dice en la introducción, algún día también héroe y asesino. Es una narración que guarda un extraordinario equilibrio entre la fluidez y el detalle, que la hace fácil de leer sin ser simplona. Te engancha brutalmente y te hace querer seguir leyendo más... El autor imprime un ritmo que te hace disfrutar de la historia a la par que da pinceladas con la suficiente fuerza para sumergirte de lleno en el escenario y los protagonistas que lo pueblan, dibujándolo todo a la perfección en tu mente. Es un mundo minucioso y cercano; y es una historia donde se mezclan detalles cotidianos con otros más especiales, pero incluso con las partes más mundanas Rothfuss es capaz de atraparnos y emocionarnos.

El personaje tiene garra y, aunque a veces es un superdotado que destaca por encima de los demás, no se hace cargante. Los saltos entre la juventud de Kvothe y las escenas actuales de la taberna, lejos de ser simples intermedios entre unas historias y otras, aportan retazos de la situación y el carácter del personaje que te hace querer saber como ha llegado hasta allí.

En algún sitio, hace poco, he visto que se le achaca que no es demasiado original. Bien, cierto es que no rompe de manera drástica los esquemas de la fantasía moderna pero logra juntar varios aspectos de la misma y presentarlos de una manera que los hace atractivos, y si no realmente renovados (ey, creo que sí lo consigue en algún punto), al menos sí con un "aire fresco". Y digo que también puede gustar al lector no friki poque es una novela de fantasía pero el relato no se centra principalmente en ella. El aspecto fantástico es considerado un elemento más de la historia, en suficiente cantidad para enganchar al lector habitual del género, pero sin llegar a abusar y tratándola con sutileza, lo que también permite atraer al lector autodenominado "serio" (que pobre el tener que denominarse así ...).

En seguida lo han comparado con Tolkien, lo que es una exageración, pero sí que pondría sus libros junto a los de Ursula K. Le Guin, George R.R. Martin o Andrej Sapkowsky. Vamos, toda esa hornada más o menos reciente que son de lectura obligada. Obviamente, hay que ver si el resto de la trilogía está a la altura, pero el comienzo es muy, muy bueno y sólo se le puede achacar que el final sabe a poco, pero eso resulta normal siendo la 1º entrega de una serie de 3.

Es un libro, en definitiva, que te hace recuperar el placer de leer. Sí... comprobaréis que esta es la descripción más acertada y la que os vendrá a la mente al terminar la última página: una novela que te hecho disfrutar de la lectura.


Sobre el autor, comentaros que Patrick Rothfuss nació en 1973, es profesor de literatura y filología inglesa en la Universidad de Wisconsin y ha sido desde siempre aficionado a los comics y al rol. Vamos, unos de los nuestros... ^_^

Aquí os dejo el enlace al trailer de la novela. Bastante chulo, por cierto...

2 comentarios:

  1. sí, a mí también me gustó mucho, es una lectura muy amena. El segundo lo tengo un poco apartado por falta de tiempo (yo tengo el tocho de papel y no es muy práctico para llevar en el topo).

    El vídeo no lo conocía y me ha gustado; además tiene música de Two Steps from Hell, que me encanta.

    Una nota para el blog: haz que los enlaces se abran en una pestaña/ventana nueva, es más cómodo ;)

    ResponderEliminar
  2. Sí, el segundo yo también lo tengo en versión impresa y sufro su peso cada día :-D. Me está gustando... al principio me dió algo de pereza porque me parecía que era muy similar al primero, pero luego "despega".


    Lo de los enlaces tienes toda la razón... lo cambio ahora mismo.

    ResponderEliminar