Translate

domingo, 26 de febrero de 2012

Cronopaisaje

Cronopaisaje (título original Time Scape). Escrita por Gregory Benford en 1980. Ganadora de los premios Nébula, John W. Campbell Memorial, BSFA y Ditmar australiano.



Esta novela fue la que dió reconocimiento en 1980 a su autor, Gregory Benford. La encaré a raiz de los premios que había ganado, entre ellos el Nébula. Este premio, junto con el Hugo, me han solido resultar una buena referencia para elegir novelas de CiFi; aunque en este caso no se me antojó una guía tan infalible, pues le sensación tras leer el libro fue agridulce (que no mala, ojo).




También es cierto que parte de la culpa de ello reside en la edición a la que tuve acceso, que muestra una nave espacial en la portada, en actitud belicosa, y que nada tiene que ver con la historia o el espíritu de la trama que hay en su interior. Uno ve el título y la portada, y piensa en una historia con recovecos argumentales basados en el tiempo y las paradojas (con todo lo que ello conlleva) pero de lectura ligera, o al menos con una trama más futurista o movida, y no lo es. Y no es la primera vez que me encuentro con que la Factoria de Ideas hace esto, algo muy "cabreante" pues creo que resulta un medio rastrero de endosar un título.

Vamos a la trama: en "el futuro" (1998) el planeta se halla en medio de un gran desastre ecológico. El gobierno mundial impone medidas para intentar remediar el desastre, pero con poco éxito. Ante esta situación, un físico propone una solución rocambolesca: enviar un mensaje en morse por medio de taquiones (partículas de velocidad superlumínica; más info aquí) al pasado para advertir del desastre e intentar remediarlo. ¿Como afectará al universo estos intentos de superar las barreras del tiempo?

Pese a que no lo parezca por lo descrito en este resumen, Cronopaisaje entra completamente dentro de  la calificación de lo que se llama ciencia ficción "dura", y no porque tenga una gran ambientación high-tech tremendamente compleja, sino porque se basa por entero en la física para contarnos la trama. Partiendo de esto, la novela alterna su ambientación entre el futuro (1998) y el pasado (años 60), con los intentos de envío y recepción de los mensajes, y lo que ellos desencadenan.

Con una 1ª lectura del libro, los aspectos negativos fueron los que más se me resaltaron: adolecía de una narración demasiado lenta, donde los cambios entre las dos distintas épocas no añaden todo el dinamismo que podría esperarse; los personajes se me antojaron poco "carismáticos", entendiendo como tal que no te identificas con ellos, sus acciones o su punto de vista (no llegas a "quererlos", para bien o mal); y el desenlace empieza a coger cuerpo muy hacia el final de la novela.

Pero una relectura rápida hace que se le mire con otros ojos. La narración tiene un ritmo pausado, si, aunque es cierto que con varias historias que se cruzan y solapan de manera fluida sobre la trama de fondo.Y como bien comentan en varias críticas que he leído, la novela tiene varios niveles que al principio es posible no valorar si te sumerges únicamente en la historia principal: se habla sobre el mundillo académico (con sus glorias y miserias); trata la relación/comunicación entre personas (y ,acertadamente, decían que el centro de todo es un intento de comunicación con el pasado, cuando  muchos personajes tienen serios problemas para comunicarse entre ellos), barniza con efectividad la historia CiFi con una capa de, podríamos decir, costumbrismo, raro de ver en muchas obras del género...

Además de que hay que reconocerle que aborda el cómo pueden cobrar formas las paradojas de una forma que se te antoja realista; y el desenlace del libro, con los efectos (no diré si exitosos o no) de la comunicación, va de unas ligeras pinceladas a un "escenario pleno", y lo hace de manera elegante.

Así, pese a que no llegó a encandilarme, creo que la recomendaria, pues se la considera una una de las novelas CiFi más importantes de la 2ª mitad del S.XX. Las razones para ello son que, en verdad, cuenta con muchos de los factores que puedan pedirse a una historia (aunque ya digo que quizás no los interconecta tan bien como podría) e, indiscutiblemente, tiene una base científica muy detallada y plausible que da una gran robustez a la trama.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Benford tiene un estilo un poco durillo de contar historias.

    Pero una vez que estás acostumbrado a sus defectos y si te gusta la CF dura puede ser muy disfrutable.

    Una de las series de CF dura que más me han gustado por su coherencia con la ciencia que se conoce (principalmente física, pero también teoría de computación, cibernética, biología y neurología) y por lo imaginativo de su trama es En el océano de la noche y sus continuaciones (A través del mar de soles, Gran río del espacio, Mareas de luz, Abismo frenético y Navegante de la luminosa eternidad), pero nunca se la recomiendo a nadie, porque es muy duro de leer al principio (yo me arrastré durante mucho tiempo con el primero).

    De todas formas si estás de humor para CF dura, te recomiendo La odisea del mañana de Charles Sheffield (y cualquiera de sus otras novelas), que es una novela de CF Hard muy asequible, imaginativa y el autor tiene un estilo más legible que Benford.

    ResponderEliminar
  3. Las miraré... ya te digo que no es que me pareciera duro por el tema o el transfondo científico; más bien es que no "conecté" con los personajes y el ritmo de la historia.

    Me ficho las recomendaciones para mi pila de pendientes ^_^

    ResponderEliminar