Translate

lunes, 21 de noviembre de 2011

Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia (2/2)

Pues con una rapidez que da casi vértigo, traigo en este segunda (y última entrega) de la Semana un repaso sobre las exposiciones que giran en torno a la misma.

Y es que durante bastante tiempo pasé soberanamente de este tipo de actividades secundarias y me centraba sólo en las "pilículas". ¡¡¡Craso error!!! Aparte de permitirnos llenar esas horas muertas entre proyección y proyección, las exposiciones que organizan las mentes pensantes del festival nos traen cosas que es impensable de ver en una ciudad como San Sebastián.

 Desgraciadamente, en el momento de escribir estas líneas no todas son ya visitables... pero no es excusa para saber de ellas e incluso verlas en internet.
  • ZinemaHeroiak; Coleccionismo Fantástico: tremenda exposición ubicada en la Sala de Actividades de la Biblioteca Municipal. Encontraremos desde juguetes antiguos (y sin desprecintar, como debe ser!! ^_¬... y gran valor por ello) hasta bustos, estatuas, réplicas  y dioramas. Desgraciadamente ya ha finalizado, pero tenéis una selección de lo que había (disculpad la calidad de las fotos, pero son móvil en mano) aquí.
  • Malakias: Plastilina sangrienta y desgarrada: Aunque el corto que presentó era un truñete, la exposición es mucho más interesante. Atraerá a la gente que guste de mezclar un elemento tan aparentemente inocente como es la plastilina, con ideas más truculentas. Hasta el 10 de Diciembre en la CC Okendo.
  • Land Of The Free: Exposición en el forum de la Fnac donde Steve Schofield echa una mirada a los fans (frikis) explorando la fascinación del pueblo británico por la cultura popular americana y la subcultura del mundo fandom, concretamente la ciencia ficción en este caso. Básicamente frikis disfrazados posando en sus casas... aunque así dicho no llame mucho, está en el centro y merece la pena echarle un vistazo si pasamos a comprar algo. Hasta el 29 de noviembre.
  •  Euskadi Fantastikoa VII; Arantza Sestayo: un gran descubrimiento la de esta pintora, que tanto te combina un estilo goth y delicado que recuerda a Victoria Francés, como te sale con unos dibujos a lápiz que te recuerdan todo la esencia pulp del género de Espada y Brujería. Ya no es posible ver su exposición pero tenéis su web aquí y recomiendo dar una amplia vuelta por google imágenes buscando por su nombre
  • Euskadi Fantastikoa VII; Rober Garayautor que ha repartido su trabajo entre el cómic, la ilustración, el diseño gráfico, el desarrollo de juegos de tablero, cartelería, escenografía teatral... Se dice de él que siempre ha tenido predilección por el gore, el humor grueso y el splatter. Alguna cosa he visto de él, pero aprovecharé que su exposición se alargará hasta el 4 de Diciembre en los Cines Príncipe para visitarla.
  • Pulp Visions,Vicente B. Ballestar: aunque desconozco la mayor parte de todo lo referido a este autor, veo que se trata de un artista que ha tenido una gran periplo internacional. En su web la tratan como un exposición de interés para amantes de la pintura y la ilustración, que no tienen por qué ser seguidores a ultranza del fantástico. Los trabajos a exponer son los originales, algo curioso de ver en esta era digital en la que vivimos actual. Puede ser una manera de disfrutar de una técnica sin artificios ni retoques digitales, en base a pinceladas puras. Lo que he visto por internet me da la sensación de ser una colección que combina estéticas con ese sabor viejuno de las antiguas historias de terror, con otras que se sitúan mucho más cercanas a lo que puede hallarse hoy. ¿Una mezcla ecléctica? Hay tiempo para juzgarlo hasta el 10 de Diciembre en la CC Okendo...


    Y esto es todo. Espero haberos sugerido ideas interesantes sobre qué visitar estos días, así como dar a conocer a algún nuevo artista que merezca la pena seguir. 
    Enjoy the darkness...

1 comentario:

  1. ¿Has visto la de Malakias? joeeeee a ver si no se me pasa la fecha, que (como siempre) no tengo acompañante, al final me iré sola porque la quiero veeeeer ¿mola? :P

    De Arantza Sestayo cabe comentar que pinta con óleo y es absolutamente increíble!!! yo tengo su último libro con dedicatoria http://thesparklingwonderland.blogspot.com/2010/12/salon-del-comic-de-irun.html

    ^_^

    ResponderEliminar