Translate

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia (1/2)

Hace sólo unos pocos días que ha terminado la vigesimosegunda edición (¡toma ya!) de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de S.Sebastián (Donostiako Fantasiazko eta Beldurrezko Zinemaren Astea) en el Teatro Principal de la parte vieja.

Ahí es nada que un festival dedicado a unos géneros un tanto "díscolos" o "bajunos" para los seguidores del, supuestamente cine serio, como son la CiFi, la fantasía o el terror siga gozando de una excelente salud. Una semana que es conocida cariñosamente como La Horrorosa; y sus seguidores con todo tipo de apelativos oscuros, pero halagadores y ciertos, por parte de los periodistas que la cubren... Un evento que, afortunadamente, se convierte en un lugar de reunión para frikis de toda condición y linaje; un pequeño Refugio de Elrond para los que amamos este tipo de cine que nos muestra "maravillas por venir, secretos ya acaecidos y miedos siempre presentes".


Para la gente que nunca ha asistido, le parecerá raro el ambiente gamberro que se respira, pues está abiertamente permitido hacer todo tipo de chistes y comentarios al respecto de las proyecciones. Tanto se pueden oír gritos pidiendo más sangre o sexo, como comentarios mordaces sobre el ritmo de la película o las acciones ridículas del prota. Es una conducta que hace que la Semana sea peculiar, aunque también es cierto que a veces cae en excesos y se afilan los cuchillos más de lo merecido con algunos pobres directores y sus filmes. Pero por contra, permite disfrutar hasta de esas películas aburridas o realmente maluzas que no habría otra forma de ver... una forma que es sencillamente ideal acompañada de un buen katxi de cerveza del bar del teatro.

Adoptando ya una pose más seria, un festival de este tipo permite al espectador el acceso a películas que de otra manera sería imposible de ver en una pantalla grande. Bien, vale, es cierto que con internet eso cada vez tiene menos peso, ya que en la red de redes podemos encontrar casi de todo, pero aún queda gente, aunque parezca lo contrario, que nos gusta ver una película en una sala oscura con una pantalla del tamaño de un frontón... Y donde sí que se nos brinda una muy buena oportunidad es con los cortos, que es un tipo de material que sí que cuesta bastante más el hallarlo, incluso en la red.

El palmarés de la Semana puede hallarse en internet fácilmente, pero yo comentaré algunas otras películas que me han llamado la atención. No voy a poner trailers, porque en su mayor parte te cuentan más de lo que deberían; fiaros de mí y vedlas sin preámbulos si dais con ellas en la red...

  • The Woman (de Lucky McKee): un padre de familia da con una mujer salvaje criada en libertad en un bosque, y la trae para "educarla"... o como la civilización no es más que un simple maquillaje que a veces esconde algo grotesco, y como la barbarie tiene de preferible más de lo que podemos creer. Me encantó y la recomiendo sin reservas.
  • Red State (Kevin Smith): el autor de clásicos frikis como Clerks o Jay y Bob el Silencioso nos ofrece una película alejada de esa vis cómica donde habla del fanatismo religioso y el pragmatismo gubernamental para tomar ciertas "medidas". La historia es agradablemente no convencional y, aunque creo que se permite licencias que no casan bien con la aparente seriedad de la trama, es una película con muy buen ritmo y que se disfruta. Recuerda a Canción de Fuego y Hielo en alguna cosa... vedla y adivinad el qué.
  • Stake Land (Jim mickle): escenarios postapocalípticos y vampiros, en una película de ritmo lento pero llevado con buen pulso. Personajes bien perfilados y una estética (y estilo) que me recordó a una mezcla de western y Puño de la Estrella del Norte... puede ser una apreciación muy particular y exagerada, pero es lo que me vino a la cabeza. 
  • The Devil's Rock (Paul Campion): nazis y demonios... sólo con esto yano es necesario decir más, pero añadiré que es el ejemplo de que aún con recursos limitados y una historia algo trillada ya, se puede hacer una película muy maja si se cuenta con buena mano para juntar lo que se tiene. Una agradable sorpresa.
  • Wake Wood (David Keating). Un pueblo apartado, una hija muerta y la posibilidad de tenerla de nuevo... aunque no cumplas las reglas que te impongan para ello. Terror con toques celtas, pueblitos pequeños y tahures del destino.

¿Aún no tenéis ganas de acercaros a los condominios del Teatro Principal el próximo año? Probadlo...  veréis risas, gritos, sangre, gore, lágrimas, violencia... probad ésta, la fruta prohibida e indecorosa de los festivales de género (^_^).



Añadido de última hora:
He aquí un pequeño vídeo que ha colgado la organización para que veamos el ambiente que se respira en la Semana. Humildemente he de decir que la calidad del mismo aumenta varios enteros en el minuto 2:18, momento en que que hago una fugaz aparición (soy el gafoso de la izquierda). ¿Me servirá esto para ligar en Ñoñosti???
http://vimeo.com/32146192

7 comentarios:

  1. Al final, por aclamación popular (y femenina ^_^) he optado por la elección de "goliardo"...

    ResponderEliminar
  2. Buena elección Escriba Goliardo ;)

    El año que viene cogeré un abono, ¡pero fijo! me quedé sin poder ver Stake Land :( pero bueno, Wake Wood a mi también me gustó. ¡Qué decir de los cortos!

    A ver si consigo ver en la red alguna de esas recomenadaciones ^_^

    ResponderEliminar
  3. Sobre Lobos de Arga, que fue la ganadora, decir que es una película española simpática, que rinde honores a los clásicos del cine de hombre lobo, y que recomiendo ver tranquilamente un día del espectador... pero no creo que mereciera el 1º puesto; no con The Woman en el festi.

    ResponderEliminar
  4. No he visto The Woman, pero Lobos de Arga es muy grande... el momento perrito y dedo...es muy grande!!! :P

    ResponderEliminar
  5. Sí, no te negaré que ese momento es mucho momento...
    :-D

    ResponderEliminar
  6. Ah, y echa un vistazo a The Woman... es buena.

    ResponderEliminar