Translate

sábado, 11 de agosto de 2012

Prometheus (sin spoilers...)


Es esta una película a la que le tenía ganas desde que oí hablar de ella, aunque me he cuidado muy mucho de ver los diferentes trailers que han salido o de leer nada al respecto. Hace ya tiempo que decidí que es mejor ir virgen a ver una película que te interese antes de que te destripen nada de ella, o te veas influenciado por el efecto hype (e ir con el listón por las nubes) o los agoreros de turno que la critican apenas aparece nada de ella en la red.


Aviso que no hay spoilers. Pasad sin ningún tipo de resquemor...  ^_^



En un primer momento...

En un primer momento disfruté viendo Prometheus, aunque dista mucho (muchísimo) de llegar a donde podía haber llegado. Vamos, que lo que podía haber sido un peliculón en toda regla se queda en un film correcto, e incluso tirando a normalito (flojo llegan a decir algunos) si nos fijamos aisladamente en ciertas partes de su historia.

La estética de la película se me antoja muy buena, con efectos y decorados que te hacen sumergirte en la historia. Aún dejando de lado esa omnipresente oscuridad que reina en Alien el Octavo Pasajero, usa bien los diseños de H.R.Giger, y al combinarlos con escenarios naturales marca distancias con la saga principal, aportando algo más de luminosidad, cosa adecuada para presentar la precuela como un momento de la historia (tomada en conjunto) más optimista. Los efectos encajan bien con el resto de elementos, sin arrinconarlos, y eso se agradece: si bien son una parte importante, no creo que se hayan usado de manera gratuita, un peligro siempre presente en las películas actuales de Hollywood.

En cuanto a los personajes, es cierto que varios son un poco ninguneados, pero los intérpretes importantes son interesantes: el androide David (Michael Fassbender) es un personaje fabuloso, Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) coge bien el testigo dejado por Ripley...

Así, la primera parte de la película me parece muy buena. Va presentando las cosas de manera que dices "ey, puede ser una pelí cojonuda... ridley sigue teniendo mano para meterte por los ojos mundos del futuro". Pero pasado el ecuador empieza a desinflarse. Poco a poco, pero sin pausa. Y lo hace por la mano que escribe el guión (Damon Lindelof... Perdidos ¬_¬). Desde fallos tan básicos como el acabar abusando de diálogos sobados y manidos, o el olvidar que hay que ser consecuente con los personajes y no llevarles, sin una razón plausible, a actuar de manera contraria a la personalidad/función que les asignan a brocha gorda en un inicio  (como muestra, un botón: fijaos en el geólogo y el biólogo), hasta el acabar harto de que empiece a sacar pistas y detalles que no se cierran como deben. Además, hay un momento antes del comienzo del desenlace en que la trama se apelotona y solapa con poca gracia, dándote un hilo de acontecimientos con una coherencia algo "distraída"(¿mucha tijera en postproducción?¿o desidia del guionista para encajar todo lo que va escribiendo?). 

También he visto alguna crítica sobre que no hay nada que sea realmente revelador y sí alguna cosa previsible. Me parece un juicio excesivo: porque no lo comparto del todo y porque, al ser una precuela,  no es muy honesto tirar por ahí.

Bien, en este punto hemos terminado de ver Prometheus y estamos ante una película con cosas positivas: técnicamente fenomenal, un grandioso ambiente, escenarios con fuerza, buen uso de los efectos... no obstante, un deje amargo empieza a hacerse presente al repasar mentalmente la segunda parte del film.

Pero después...

Porque después de salir de ver la peli sabes que no te ha convencido del todo, pero tienes una opinión mejor que la que acabarás teniendo. ¿Por qué? Bueno, por un lado te queda ese regusto agridulce por parte o todo de lo que hemos comentado arriba, pero por otro, y como tiene escenas con un posible montón de significados, interpretaciones y explicaciones, empiezas a pensar qué puede significar eso o lo de más allá, o que tipo de explicación subyacente puede atribuirse a algunos hechos, o incluso a las conductas de algún que otro personaje. Ya que no puedes calmarte el picor que empieza a aparecer ocasionada por la parte más "explícita", intentas desentrañar la parte implícita de la trama, intentando dar una explicación a cosas que has visto. Las deducciones que vas sacando producen un positivismo subjetivo de la película cuando montas tus diferentes teorías... Y ojo, tiene su encanto que puedas hacer eso, que no todo haya de estar mascado (detalles frikis como el uso de una flauta, las fechas en que tuvieron problemas los ingenieros, etc.); pero cuando el guionista es uno de los de Lost (y si quedaste debidamente escarmentado por seguirla -a mí me pasó-) el encanto se va tornando en ceño fruncido cuando las compartes con otra gente y ves que "quizás no".

Pasado este punto recurres a internet para tratar de dilucidar esas turbiedades. Ahí te topas con todo tipo de opiniones que, de manera para nada favorable, recuerdan a las discusiones sobre Perdidos. Tienes un espectro que va desde los que lo ven todo de color de rosa, hasta los que inician tal escalada critica que acaban colándose e interpretando mal (objetivamente mal) alguna escena. Al final, acabas harto de que este hombre (¡maldito Lindelof!) tenga una cierta mano para meter simbolismos e idear misterios, pero sea extraordinariamente torpe para que luego encajen con armonía.

Y no es por el poso científico de la historia (no he sido nunca muy estricto con los detalles hard de la CiFi), ni tampoco por la idea central (que me gusta y es viable), sino por la manera de cerrar tramas, y eso es más grave aún cuando sabes más o menos como ha de terminar, ya que es una precuela. Cualquier friki que hubiera cogido el guión te habría marcado varias cosas mejorables y otras tantas maneras de vincular de manera más patente la película con sus sucesoras. Claro que, está confirmada una 2º parte. Eso no exime de varias debilidades al film, pero hace necesario verlos en conjunto. 

La idea final que me ha quedado es que, mientras que en Blade Runner o en Alien hay una idea central y delimitada que se desarrolla y exprime (satisfactoriamente) todo lo que puede dar de sí, en esta hay un montón de pistas y detalles girando en torno a una idea más bien nebulosa, pero de lo que no se consigue (a veces creo que ni se pretende) apurar a fondo nada, quedando en un montón de fuegos de artificio (ummm, ¿como en Lost?).

¿La recomiendaría? Yo creo que sí merece la pena ir a verla al cine. Id en el Día del Espectador si queréis, pero creo lo merece, aunque sea sólo por la parte técnica. Pese a lo que he escrito, realmente lo pasé bien viéndola (la parte amarga viene al salir del cine ^_^). Luego, aunque yo la vi en 2D, he leído que el 3D está muy bien hecho y se disfruta; pero tal y como están los precios de esas entradas, ahí ya deberéis decidirlo vosotros... yo me quedé con la curiosidad, he de reconoceros.

Como detalle final, un pequeño ¿pseudo-spoiler? que quizás evite que os comáis la cabeza buscando cosas donde no las hay (pasad el cursor por encima con el botón pulsado para leer) >> Había un detalle  que me mosqueaba más que el resto: ¿en la primera de Alien no encontraban a un "jinete" -el "alien" sentado en los mandos de la nave original- en el sillón y con el pecho reventado? Investigando un poco, me he llevado el (lógico) chasco de que la luna que aparece en Prometheus tenía la denominación LV-223, mientras que la que aparece en Alien es LV-426 (en Alien no se menciona, pero sí en Aliens...). Osea, la nave estrellada en la película no es la nave que se verá luego en la saga original... Eso evita buscar explicaciones enrevesadas a por qué algunas cosas no encajan, pero ¿no creéis que después de aparentar que todo se está cuadrando para que coincida con lo que veremos luego en Alien el 8º Pasajero, esto es una especie de trampa insulsa?   #_#'  <<

3 comentarios:

  1. Se puede leer ya en varias fuentes en internet que habrá secuela confirmada para el 2014-2015 pero sin Damon Lindelof (¡que alivio...!).

    Cosa que desmiente el que el guión de la 2ª parte estuviera escrito, y evita escudar a la tramacon el "eso lo tendrán pensado y atado para la siguiente peli".

    ¡¡Más escarnio y flagelación para Damon Lidelof!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que me ha fastidiado la incoherencia de las formas de comportarse de casi todos los personajes.

    Y el flagrante desprecio por las medidas de seguridad que muestran los protagonistas empezando por el arqueólogo cuando están explorando los túneles en el planeta o la protagonista (¿Qué es? ¿Arqueologa, biologa, médico?) en el hangar de la nave al tener esa pequeña discusión con un miembro de la tripulación sobre el equipo que tienen que llevar.

    En fin, debe ser que en 80 años ya no hace falta tener un mínimo de inteligencia para ser astronauta o científico.

    Por cierto, el planeta a donde van está a tiro de piedra de la Tierra (apunté la distancia que dan al principio y es de solo 34,56 años luz) lo que hace que me pregunte como es el viaje en Prometheus (cosa que también me preguntaba en Alien, Aliens, etc).

    ResponderEliminar
  3. Sep, lo único que aclaran es el uso de la hibernación... pero poco más.

    ResponderEliminar